AGUS (HOUSTON DYNAMO)

27.10.2016 19:44

#LaEntrevista con Agus (Houston Dynamo):

 

"He podido cumplir sueños de cuando era niño como el de jugar en Primera División con el Alba e incluso poder jugar en el Bernabéu con el Real Madrid".

 
 
Hola Agus. Bienvenido a SportCLM. Para comenzar la entrevista, cuéntame qué significado tiene para ti la palabra fútbol.
 
Para mí el fútbol lo es todo. Gracias a Dios puedo trabajar en lo que más me gusta y por eso me siento un privilegiado. Disfruto de jugar al fútbol desde que era un niño todos los días de mi vida.
 
¿Cuántos años tienes y hasta cuando tienes pensado seguir jugando?
 
Tengo 31 años y ojalá pueda seguir disfrutando mucho tiempo de esto. Si las lesiones me respetan espero que unos 5-6 años más. Me encuentro muy bien.
 
Cuéntame tu currículum deportivo.
 
Empecé con 10 años en la cantera del Alba y jugué en todas las categorías del club hasta el primer equipo en el que debuté en 2005 en Primera División. Ese verano jugué el mundial sub 20 de Holanda con la selección española y al acabar fiché por el Real Madrid Castilla.
2005-2007 jugué en el Castilla.
2007-2008 fui un año cedido al Celta de Vigo.
2008-2009 regreso al Real Madrid Castilla.
2009-2011 ficho por el Córdoba donde juego dos años.
2011-2012 Alcorcón.
2012-2013 ficho por el Orduspor de la Primera División de Turquía.
2013-2015 juego dos años en el Mallorca.
En el verano de 2015 ficho por el Alba de nuevo y juego hasta enero que es cuando ficho por el Houston Dynamo de la MLS hasta el día de hoy.
 
¿Por qué fútbol y no cualquier otro deporte?
 
Creo que nunca decidí. Desde que recuerdo en casa jugaba al fútbol con mi padre y luego en el pueblo con los amigos no jugábamos a otro deporte que no fuera al fútbol.
 
¿Qué sentiste al ser elegido para jugar en Estados Unidos?
 
La verdad que me puse muy contento porque ya llevaba un tiempo con ganas de probar esta liga. Fue una decisión complicada que tuvimos que tomar mi mujer y yo, en la que había que valorar muchísimas cosas, pero estoy muy feliz de la decisión final, está siendo una experiencia increíble.
 
¿Cómo fue tu llegada al club?
 
Fue todo muy rápido. Apenas me dio tiempo a asimilar, pero la verdad que la gente del club y los compañeros me acogieron muy bien y pronto me sentí uno más.
 
¿Te costó adaptarte al país y al club?
 
La verdad que el país es muy diferente a España, tiene costumbres totalmente diferentes, pero bueno, al final el día a día prácticamente es el mismo que cuando vivía en España y en unos meses ya estaba adaptado. En el equipo es algo similar ya que el juego es totalmente diferente y necesité un período de adaptación pero ya me siento completamente adaptado a todo.
 
 
¿En algún momento de tu vida se te pasó por la cabeza la idea de que podrías ser elegido para jugar allí?
 
Hacía unos años que me rondaba en la cabeza el poder jugar aquí, ya que es una liga en crecimiento y en la que podía crecer tanto profesional como personalmente.
 
¿Cómo es tu vida en tu nuevo club?
 
Pues por suerte el club tiene todo lo que necesitamos para poder estar en las mejores condiciones, buenas instalaciones para entrenar, buenos profesionales que nos ayudan en todo lo que necesitamos y un estadio muy bonito y moderno en el que los días de partido hay un ambiente sensacional.
 
Cuéntame cómo es el tema comida por allí.
 
El tema de la comida creo que es la gran diferencia con España, es lo que más echo de menos. Pero por suerte en los supermercados podemos encontrar algunos productos para cocinar similar a cuando estamos en España.
 
¿Notas alguna diferencia entre el fútbol español y el de Estados Unidos?
 
Si, la verdad que sí que hay diferencia, sobre todo a nivel táctico, es un juego más anárquico que en Europa. Aquí el fútbol es mucho más físico, en el que los jugadores americanos son superiores. Luego a nivel técnico es una buena liga, hay muchos jugadores extranjeros de alto nivel. La liga está creciendo muchísimo y creo que en unos años pueden estar a la altura de las grandes ligas.
 
¿Cómo son los campos?
 
Los estadios son casi todos nuevos y modernos con las mejores infraestructuras, además suele haber muy buena entrada en casi todos los campos y el ambiente de fútbol es buenísimo.
 
Si tuvieras que hacer una valoración del fútbol en este país donde ahora te encuentras, del 1 al 10… ¿Cuál sería?
 
En comparación a Europa aún están un peldaño por debajo pero estoy seguro que en un futuro a corto plazo estarán peleando con las grandes ligas ya que tienen todos los medios para lograrlo.
 
¿Y del español?
 
La liga española para mí es la liga número 1, no hay otra liga igual.
 
¿Qué es lo que más extrañas de España?
 
Lo que más echo de menos es la familia y los amigos. Aunque esté acostumbrado a vivir lejos de casa uno nunca se acostumbra a estar separado de ellos.
 
¿Qué fue lo que te hizo irte tan lejos?
 
La verdad que fue una decisión difícil, ya que tuve que dejar mi casa, pero valorando todo con mi mujer pensamos que era  oportunidad que no podía dejar pasar. Ir a una liga superior en un país como Estados Unidos y en el que puedo mejorar tanto profesional como personalmente.
 
Cambiando de tema y echando un ojo al pasado… ¿Cómo fue tu pasado futbolístico en España?
 
Pues la verdad que me siento muy afortunado, son ya 11 años como profesional y he tenido la fortuna de jugar en muy buenos clubs en España. He podido cumplir sueños de cuando era niño como el de jugar en Primera División con el Alba e incluso poder jugar en el Bernabéu con el Real Madrid.
 
¿Qué añoras más de uno de tus antiguos clubes como es el Albacete?
 
Pues la verdad que echo de menos muchas cosas porque el Alba es mi equipo, ellos me lo han dado todo, gracias al Alba soy futbolista y no solo eso, ellos me enseñaron todo como persona. Siempre les estaré agradecido.
 
Si tuvieras que retroceder y volver a algún equipo de tu pasado… ¿Cuál sería?
 
Ahora mismo no me planteo poder volver a España, pero guardo muy buenos recuerdos de todos los equipos por los que he pasado.
 
¿Qué mensaje mandarías a tus compañeros y familiares de España?
 
Que los echo mucho de menos.
 
¿Te sientes apoyado a pesar de la distancia?
 
Claro que sí. Para la gente que te quiere da igual a la distancia que estés, siempre la tienes cerca.
 
¿Qué se siente al enfrentarse a jugadores de primer nivel y de contrastado reconocimiento como Villa, Pirlo o Lampard entre otros?
 
Es bueno que haya este tipo de jugadores en la liga ya que dan un plus de nivel al campeonato. Ya he tenido la suerte de poder jugar con los mejores antes, así que no me paro a pensar contra quien juego, lo más importante es confiar en uno mismo.
 
¿Conoces nuestra web? ¿Qué opinión tienes sobre ella?
 
Sí que conocía vuestra web, la verdad que la sigo bastante para poder estar informado de todo lo que pasa en los equipos de Castilla La Mancha ya que tengo muchos amigos jugando en Segunda B y Tercera. Con vosotros es más fácil estar al día.
 
Hemos llegado al final de la entrevista. ¿Quieres o te gustaría añadir algo más?
 
Por último me gustaría daros las gracias por la entrevista y mandar un saludo muy grande a todos mis paisanos.
 
Muchísimas gracias por atenderme a pesar de la diferencia de horario y por concedernos la entrevista. Estamos a tu total disposición. Un saludo de todo el equipo que forma parte de SportCLM.
 

Entrevista realizada por Noemi Flores (@NoemiHungarera).

Volver
Crea una web gratis Webnode